lunes, 25 de junio de 2012

Análisis de fuentes



Estimados estudiantes:


Les enviamos la actividad a realizar, recuerden llevarla terminada, ya que se entregará  la próxima clase.



Guía de Trabajo


Nombres:________________________________________

 Curso:________________     Fecha: ___________________


Capacidad a desarrollar: Razonamiento lógico
Destrezas a desarrollar: Identificar, reconocer, análisis

INSTRUCCIONES: En parejas  responda las siguientes preguntas. Ayudándose  en los contenidos vistos en clases y material complementario.

             Lea los textos que se presentarán a continuación, los cuales hacen referencia a la “cuestión social” y responda las preguntas.


Sergio Grez, La “cuestión social en Chile” .Ideas y debates precursores (1804- 1902). Santiago, 1995, P.43

“La elite dirigente chilena descubrió durante el último cuarto del siglo XIX  la existencia de una inquietante “cuestión social”.  Sin lugar a dudas, el surgimiento  de este fenómeno fue el resultado de la transición econ6mica desde el viejo modo de producci6n colonial al sistema capitalista  emprendida  a partir de  la década de 1860. La  industrialización  y la urbanización fueron los  dos grandes procesos que engendraron esta nueva problemática. Pero  las dolencias  de un país caracterizado por enormes desigualdades sociales, por  la marginación, indigencia, pobreza y exclusión de  las grandes mayorías, se arrastraban desde tiempos muy prescritos. (…)
La  toma de conciencia también  fue  de  lento desarrollo. Limitándonos al siglo en que Chile se convirtió en país independiente, construyó un Estado nacional  y culminó su expansi6n territorial, podemos constatar  un paso lento, pero generalmente progresivo, hacia un reconocimiento más 1úcido por parte de las elites de  la existencia de graves distorsiones  en la constitución  de la sociedad.(…)
El  tardío reconocimiento por parte  de  la  clase dirigente de un  gravísimo malestar en  la base  de  la sociedad estuvo condicionado por  sus intereses, sus hábitos y su propia ideología o visi6n del mundo. Ello explica actitudes que fueron  desde  la negación  o  la  indiferencia hasta  la  exigencia de mano dura en contra de 1os elementos “revoltosos”,  “viciosos”  e “imprevisores”  del bajo pueblo o  de  sus  aliados que  exigían cambios y mejoras sociales. Sólo  un  puñado de hombres visionarios fue  capaz de una mirada más 1úcida. Desde perspectivas a menudo muy disímiles sus ideas y sus debates fueron “precursores”


Julio Pinto, ¿Cuestión social o cuestión política? La lenta politización de la sociedad popular tarapaqueña hacia el fin de siglo (1889- 1900).
En Historia 30, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, Santiago, 1997, pp. 212- 213.

“A medida que el siglo XIX se aproximaba a su fin diversas voces procedentes de la elite comenzaron a alertar a sus pares sobre la aparición en Chile de la temida “cuestión social”. ¿Qué era exactamente lo que se temía? Las desigualdades sociales y el descontento popular eran realidades demasiado antiguas como para que su sola presencia hubiese significado tal alarma. Más bien, lo que llamaba la atención oligárquica parecía ser la manifestación inusual de problemas con los que, en su aspecto tradicional, ya se había acostumbrado a convivir. En un contexto así, el término de la “cuestión social” servía para denotar nuevas modalidades de existencia popular, asociadas al hacinamiento urbano, el trabajo industrial o la despersonalización de las relaciones laborales. Pero también, y tal vez más determinantemente, para dar cuenta de nuevas formas de interpelación popular, más organizadas y discursivas, más explícitamente políticas. (…)
            Esa politización más o menos autónoma de la acción popular, esa proyección programática e invasora de un terreno hasta entonces reservada casi exclusivamente a la oligarquía, era en efecto un fenómeno bastante nuevo, y marcaba una gran diferencia con la tradicional efervescencia “peonal”. Allí pudo radicar al final de cuentas la verdadera esencia de la “cuestión social”.

a)      Extraer al menos dos  ideas fuerzas de cada texto.

La cuestión Social en Chile. Sergio Grez.
¿Cuestión social o cuestión política. Julio Pinto.

1-

2-



1-

2-


b)     De acuerdo al texto de Sergio Grez, ¿Cuál fue el principal motivo que dio paso a la cuestión social?


c)      De acuerdo al texto de Julio Pinto, señale ¿Por qué la cuestión social era peligrosa para las clases oligárquicas de la época?


d)     Analice, en no más de 10 líneas ambos textos a partir del ámbito político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario